Celso Fidel Golmayo Zúpide

Celso Fidel Golmayo Zupide

 Celso Fidel Golmayo Zúpide fue el pionero y máximo impulsor del ajedrez en la colonia española de Cuba y el padre del primer campeón de España, Manuel Golmayo de la Torriente. Nacido en Logroño el 24 de abril de 1820 estudió derecho y fue destinado a La Habana como Fiscal del Tribunal Contencioso, labor que ejerció hasta su fallecimiento el 1 de abril de 1898.

En una época en la que había pocos torneos y estos se celebraban en Europa Golmayo solo participó como jugador en torneos magistrales en el Congreso Internacional de París 1867 finalizando en un honroso séptimo puesto de los 13 jugadores que jugaron una liga a doble vuelta con la curiosiudad de que en ese torneo las tablas sumaban 0 puntos en la tabla clasificatoria. El torneo lo ganó Ignatz Kolisch por delante Szymon Winawer y del futuro campeón mundial Wilhelm Steintiz. Golmayo superó a jugadores de la talla de Eugene Rousseau y Samuel Rosenthal.

París 1867. Clasificación final.

Golmayo derrotó en una de sus partidas a de Rivière,J y a Czarnowski y ganó sus dos partidas a Rosenthal, D'André; Golmayo Zúpide,C - D'Andre,E, D'Andre,E - Golmayo Zúpide,C, a From From,M - Golmayo Zúpide,C, Golmayo Zúpide,C - From,M y a Rousseau Rousseau,E - Golmayo Zúpide,C y Golmayo Zúpide,C - Rousseau,E perdiendo el resto de partidas, sin hacer tablas en ninguna de las 24 partidas disputadas.

Una vez finalizado el torneo jugó un mini-encuentro amistoso con Gustav Neumann, cuarto clasificado, perdiendo 0-3.

123Total
Neumann, Gustav Richard 1113
Golmayo Zúpide, Celso Fidel0000

Su actividad como jugador se limitó, desde entonces, a jugar matches individuales en La Habana, que era su ciudad de residencia, siendo el único con premios en metálico el que le enfrentó al jugador de primera mundial Joseph Blackburne que otorgaba 150 $. El inglés era claro favorito pero el jugador español le plantó un dura resistencia perdiendo por un ajustado 4-6.

Golmayo ganó en las partidas número 3, número 5 y en la número 9, todas ellas con las piezas blancas e hizo tablas en las rondas número 1 y 7.

12345678910Total
Blackburne, Joseph Henry½10101½1016
Golmayo Zupide, Celso Fidel½01010½0104

El resto de encuentros fueron amistosos. Se enfrentó tres veces a campeones mundiales; El primer match lo jugó contra Wilhelm Steintiz en marzo de 1883 perdiendo por 8'5-1'5 según unas fuentes o por 9-2 según otras ganando una partida y haciendo una o dos tablas.

El segundo lo jugó en el año 1888, con Steinitz ya convertido en Campeón Mundial, que no dio opción al español y lo derrotó con un rotundo 5-0. El tercer match con campeones mundiales fue contra Emmannuel Lasker. El mini-match fue en 1893 a tres partidas perdiendo perdiendo 0,5-2,5

Con el escocés George Mackenzie, uno de los mejores jugadores del momento, jugó en 1889 dos encuentros perdiendo 3-6 y 0,5-5,5. Más resistencia puso al año siguiente en el fue derrotado 4,5-7,5. Golmayo Zúpide,C - Mackenzie,G.

Celso Golmayo Zúpide

Estos resultados pueden parecer muy adversos pero hay que tener en cuenta que Celso nunca se dedicó profesionalmente al ajedrez y todos sus rivales estaban en la élite del ajedrez mundial de la época.

En Cuba estuvo considerado durante muchos años el mejor jugador. Derrotó 7-0 y 7-5 a Andrés Clemente Vázquez en dos encuentros que jugó con el cubano en 1887. Posteriormente, en 1862 derrotó en un match a Félix Sicre, que dos años anteriores había ganado el campeonato oficioso de Cuba (recordamos que en ese año Cuba era aún colonia española) obteniendo de este modo el título de Campeón de Cuba. El campeonato de Cuba no se volvió a disputar hasta el año 1897 jugandose un torneo con los mejores jugadores de la isla. Golmayo participó no pudiendo ganar el título que fue a parar a su hijo Celso Golmayo de la Torriente el cual derrotó en las partidas de desempate a Andrés Clemente Vázquez.

La actividad ajedrez de Celso Golmayo no se limitó a la de jugador. Fue un gran divulgador y organizador de eventos y torneos. En el año 1885, exactamente el 15 de septiembre, bajo su regencia se inauguró oficialmente el Club de Ajedrez de La Habana, el cual que llegó a ser el referente del ajedrez mundial a finales del siglo XIX y principios del siglo XX llegándose a organizar tres finales del Campeonato Mundial edn él. Las dos que disputaron Wilhelm Steinitz y Mikhail Chigorin en los años 1899 y 1892. En esta última hubo entre los espectadores un niño de 4 años llamado José Raúl Capablanca Graupera que también jugaría la final del Campeonato del Mundo en el Club de La Habana 29 años más tarde contra Emmanuel Lasker. Esta prolífica actividad hizo que el primer campeón mundial, Wilhelm Steinitz, bautizara al club con el nombre de "El dorado del ajedrez".

José Antonio Moya para ajedrezmarmenor.es